¿Conoces los beneficios de correr por la montaña?

Para correr no hace falta ninguna experiencia ni habilidad especial. Un parque de ciudad puede ser un buen campo de entreno para comenzar.

El Trail running es una carrera pedestre, abierta a todos, en un ambiente natural (montaña, bosque, llanuras, etc.).  El terreno puede variar (camino de polvo o tierra, sendero en bosques, sendero simple, etc.)

BENEFICIOS

Todas las formas de carrera y especialmente las que se realizan por la montaña reducen el riesgo de sufrir enfermedades crónicas de tipo cardiovascular, metabólicas como la diabetes.

Además, según el psicólogo Eric Brymer, de la Universidad Metropolitana de Manchester (Reino Unido), “el simple placer del contacto con el mundo natural te pone en una actitud mental óptima y reduce el riesgo de experimentar desequilibrios psicológicos y emocionales”. Los estudios sobre ejercicio al aire libre indican que:

  1. Mejora la salud mental en general.
  2. Reduce la tensión, la confusión, la ansiedad y la depresión.
  3. Proporciona disfrute y satisfacción.
  4. Incrementa la vitalidad, la energía.
  5. Te hace más creativo.

Y además la carrera de montaña engancha más que ningún otro deporte. Los practicantes no alegan excusas como estar cansado o falto de motivación que son típicas de las personas que se apuntan a los gimnasios. Lo único que frena a los corredores es el mal tiempo.

CONSEJOS

 

 

Correr en un entorno natural se parece más al yoga o la meditación que a un deporte competitivo. El corredor debe permanecer completamente concentrado y a la vez relajado. Mentalmente es una actividad relajante que elimina estrés y preocupaciones.

La mirada se fija unos dos pasos por delante para descubrir a tiempo cualquier obstáculo, irregularidad del terreno o raíz que cruce el sendero. Al mismo tiempo la visión periférica capta el entorno y su belleza y respiramos el aire limpio de contaminantes. En ese momento, no hay mucha diferencia entre el ser humano que corre y cualquier animal de la montaña.

 

 

Para salir a correr hay que hacerlo con el equipo adecuado: ropa holgada de algodón, zapatillas con suelas perfiladas que permitan un buen agarre, con amortiguación, una mochila pequeña para llevar agua, un botiquín de primeros auxilios y celular. Puede ser de gran utilidad llevar una barra energética, chocolate o fruta. 

Cuando estés preparado para lanzarte a correr por la montaña no lo hagas con una velocidad excesiva. Para saber cuál es el ritmo adecuado puedes tener en cuenta esta norma: es aquel que te permite respirar relajadamente solo por la nariz.

Al principio es recomendable combinar la carrera con la camina hasta que sea posible alcanzar los 40 minutos de carrera. Si tu condición física es buena esto ocurrirá hacia la tercera semana.

 

Es por esto, por lo que en DÍADA ECOMMUNITY recomendamos el ejercicio al aire libre como factor de bienestar y salud.

Sé parte del movimiento Díada y encuentra muchos mas beneficios para tu salud.